Servicios:
Director - Consejero externo
Estrategia competitiva
Implantación de órganos de gobierno
Protocolo familiar
Capacitación
Consultoria legal empresaria
Consultoria económico financiera
Redacción y Edición de Libro "Sobre la historia y el proceso de crecimiento de su Empresa Familiar"
 

  <
Redacción del Libro de la historia de la empresa familiar | La verdadera historia detrás del proceso
 
Esta es la historia de cómo surgió el proceso de encarar un libro que contara la historia de una empresa familiar. Las cosas brillantes suelen suceder de repente, y esta historia es uno de ésos casos. Por algún motivo se alinearon los planetas, iniciamos un proceso y hoy ofrecemos un producto que nos llena de orgullo y que sabemos que brinda un patrimonio inextinguible e inolvidable.

En Enero de 2012, Andrés Baldi contactó a mi padre, el Ing. Santiago Antognolli, para consultarlo sobre su conocimiento respecto a alguna persona u organización que se dedicara a la redacción de una biografía familiar desde la óptica de las empresa familiares.

Tanto Andrés como nosotros sabíamos de la existencia de un servicio relacionado que se ofrecía en España, pero indagando en el país no dábamos con nadie que pudiera suplir la inquietud de Andrés.

A Andrés lo movía el deseo de poder encarar un trabajo que dejara un mensaje a sus hijos y los de su hermano, pero por sobre todo imaginaba un trabajo que pudiera dar una actividad a su papá Ricardo, que se encontraba retirado de la conducción de su empresa.

Yo trabajo desde hace años junto a mi padre en negocios de familia, brindando mis conocimientos técnicos como economista y especialista en la temática de empresas familiares, pero siempre tuve predilección por la lectura y la escritura…y en este caso, debo confesarlo…me vi tentado a subirme a la aventura.

Estudié el proceso sobre cómo se encara una biografía y me junté con Andrés. Desde el vamos estuvo de manifiesto que esto era un estreno para ambos y que intentaríamos llevarlo a buen puerto.

Buscábamos cumplir con sus deseos, lograr desarrollar un proceso que fuera pionero en una acción de mucho beneficio para las familias y atesorar un gran recuerdo…El fin de la historia contará que, gracias a Dios, pudimos cumplir con todos ésos objetivos.

De ése primer encuentro pudimos dimensionar "la historia de los Baldi" y trazamos un programa de seis meses de entrevistas y avance del libro, para llegar a dos meses de finalizadas las entrevistas a una entrega final. En ocho meses deberíamos tener todo el camino recorrido.

En esos seis meses viajé 8 veces a Córdoba, donde reside Ricardo. Pasamos juntos mañanas y tardes charlando de su pasado, de sus recuerdos, describiendo postales de época para que los nietos perciban el cambio del tiempo, contado como se forjó todo, que valores compartieron y comparten, entendiendo y describiendo donde radicó el éxito de la empresa y como sobrellevaron los momentos donde los golpeó el fracaso.

En auto, recorrimos juntos los pueblos de Córdoba donde Ricardo y sus hermanos habían vivido y donde habían trabajado; tomamos fotos para ilustrar el libro, para poner en imagen lo que la lectura invitaba a imaginarse.

Y no solo me junté con Ricardo, sino con sus 2 hermanos, su ahijada, y sus primos. Todos habían sido y son un engranaje fundamental en la historia de la empresa familiar y todos fueron parte fundamental del armado del relato.

Creíamos desde el vamos, que en 8 meses deberíamos tener todo el camino recorrido pero no fue así…logramos tener listo el libro, pero el resultado superaba enormemente lo esperado.

Todos los participantes estaban motivadísimos con el proyecto, seguían aportando cosas, se reencontraban, percibían la forma de volver a reivindicar lo que para ellos realmente importa. Nosotros obteníamos una enseñanza gigante….El libro lo escribe la familia, y yo soy solo el medio para dejar asentado en papel, todo eso que los significa.

Les conté que en este primer proyecto se alinearon todos los planetas y eso quedó materializado en la amistad que forjé con Andrés y sobretodo con Ricardo. Es imposible predecir si en procesos futuros resultará una relación similar; pero de éste, para mí, resulta importante remarcarlo.

El 23 de Marzo de este año, presentamos el libro en un encuentro con 70 miembros de la familia. El libro lleva una foto de tapa de Ricardo junto a sus hermanos y un primo, dado que ellos como directores dieron el salto cualitativo al grupo familiar. La foto y el libro dejaron sentado la fortaleza de la unión de los miembros de la familia. Y ayudó a que limaran diferencias pasadas y puedan encontrarse, al menos en ese momento, mancomunados. Los grandes, los adultos y los chicos disfrutaron del libro y de lo que contaron al respecto abuelos y tíos.

Todos los presentes nos llevamos un recuerdo que nos acompañará por siempre. Tengo la sensación de que haberles contado esto, resultará más útil que contarles para qué sirve realizar un libro.